¿Es mejor la lectura tradicional o los audiolibros?

En los últimos años, para los amantes de los libros de papel o libros electrónicos tradicionales, ha aparecido una alternativa interesante en forma de audiolibros.

Los libros en esta forma son más fáciles y convenientes de usar y tienen muchos otros pros, pero también algunas desventajas. Conozcamos todos los mayores pros y contras de los audiolibros.

Es importante aclarar que, aunque los audiolibros poco a poco han ganado espacio entre la gente, no son una alternativa nueva, hace muchas décadas ya existían grabaciones en distintos formatos, principalmente de cuentos, creados para facilitar el acceso al material a personas con problemas de la vista.

Ventajas de los audiolibros

No estresan la vista, como es el caso de la lectura prolongada de un libro tradicional. No afectan el deterioro de la visión.

Podemos llevarlos prácticamente a cualquier parte: los audiolibros más cortos pueden caber en su teléfono, y los más largos se pueden guardar en una tableta o cualquier reproductor de audio.

Son ideales para personas ocupadas: pueden hacer que nuestro tiempo durante las tareas domésticas, por ejemplo, cocinar, limpiar u otras actividades que no requieren un enfoque absoluto, sea más agradable. Además, son excelentes cuando desea ocupar su tiempo libre mientras viaja y no tiene la facilidad/comodidad para leer un libro tradicional o un libro electrónico.

Los audiolibros son más baratos que los libros tradicionales; por supuesto, estas no son diferencias colosales, pero con compras más grandes puede sentirlo. Además, están disponibles inmediatamente después de realizar el pedido y no tenemos que esperarlos, como en el caso al comprar ediciones en papel en línea.

Desventajas de los audiolibros

Requieren equipo tecnológico: Para escuchar y almacenar audiolibros, debe tener un dispositivo como un teléfono, computadora portátil, mp3, etc. Además, debe tener acceso a Internet para descargar o navegar sitios web con audiolibros si desea descargar algunos.

Sistema de compras y herramientas de pago: Al comprar audiolibros, debe tener acceso a su cuenta bancaria en línea o tener un procesador de pagos (como Skrill o PayPal) o una tarjeta de pago con la posibilidad de realizar transacciones en línea.

No puede resaltar o marcar pasajes para futuras consultas: Si tiene la costumbre de resaltar o marcar líneas importantes o fragmentos enteros de texto mientras lee un libro, no lo hará con un audiolibro. Como máximo, puede repetir el minuto en que aparece el fragmento que le interesa.

No siempre reflejan la atmósfera única del libro y no se trata solo del hecho de que no lo tenemos en la versión material en la mano, y no sentimos el olor y el susurro de las páginas o no vemos una hermosa portada. Puede suceder que el lector o la voz no nos guste por completo, tendremos la impresión de que lee de forma muy monótona, su voz nos irrita, lo que significa que también disfrutaremos leer menos.